domingo, 24 de abril de 2011

Las implicaciones de la orientación:

LA ORIENTACIÓN:

¿QUÉ?
       Es un proceso de ayuda al individuo para reconocerse a sí mismo y adaptarse a la sociedad mediante una aportación directa de información, cara a cara, de asesoramiento o de guía por parte del orientador.

¿QUIÉN?
       Profesores cuya competencia sido establecida por la comunidad social a través de normas y leyes (tutores, familias…)

¿CÓMO?
       Facilitando a los estudiantes la adquisición de actitudes y destrezas que les faciliten la actividad escolar y alcancen una autonomía personal. Modelos de intervención.

¿CUÁNDO?
       Cuando los individuos se enfrentan a problemas personales que no pueden resolver por sí mismos, ni aún con la ayuda de los procedimientos comunes de enseñanza. Este proceso se da a lo largo de la vida, en cualquier momento puede necesitarse.

¿DÓNDE?
       En las distintas áreas de la vida, diversos contextos (económico, social, cultural…)

¿POR QUÉ?
       Porque pretende ayudar a las instituciones educativas a conocer, individualizar e intervenir técnicamente en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Es importante para el desarrollo integral de la personalidad de cada individuo.

¿PARA QUIÉN?
       Está dirigido a todas las personas en todos sus aspectos como a los agentes orientadores implicados o profesionales relacionados con el proyecto vital de los mismos, poniendo énfasis especial en la prevención y el desarrollo. La orientación sirve para todas las personas, no sólo para aquellas que tengan problemas.



*Se ha generado un pequeño debate: en estas implicaciones podría faltar una pregunta que podría ser un ¿Para qué? y cuál sería la diferencia entre ésta y el ¿Por qué?
Hemos llegado a la conclusión de que el ¿Por qué? respondería a la necesidad que existe de tener una orientación para todos y el ¿Para qué? a diferencia de la necesidad podría responder a lo que es necesario para cubrir esta necesidad.

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