miércoles, 4 de mayo de 2011

Siguiendo con la orientación....

Aún falta hablar sobre ¿para qué sirve la orientación? o sobre ¿en qué áreas nos movemos/dónde/en qué contextos tenemos que intervenir?
Para ello hablo sobre las funciones y ámbitos de la orientación:
             
Funciones:
  1. Organización y planificación
  2. Programas de intervención
  3. Consulta
  4. Investigación
  5. Información
  6. Diagnóstico
  7. Terapéutica
  8. De apoyo
  9. De asesoramiento
  10. Intervención práctica

Ámbitos:
  1. Procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A)
  2. Desarrollo humano (E-A a ser, convivir)
  3. Desarrollo cognitivo (E-A a pensar)
  4. Orientación vocacional
  5. Atención a la diversidad

PRÁCTICA:
Hemos realizado una práctica en clase que consistía en buscar las funciones y los ámbitos que se están desempeñando y que áreas se están abordando con la realización de dichas actividades.
Entre ellas están:
- Conocimiento del alumnado: función>diagnóstico / ámbito>todos los ámbitos

- Seguimiento del alumnado: función>evaluación e investigación / ámbito>todos los ámbitos

- Adecuación de la docencia: función>organización, intervención y asesoramiento / ámbito> procesos de enseñanza, aprendizaje.

- Coordinación docente: función>intervención, organización y planificación pragmática / ámbito> procesos de enseñanza, aprendizaje.

- Coordinación con las familias: función> asesoramiento e informativa / ámbito>desarrollo humano.

- Acción tutorial: función>organización, planificación y programa de intervención / ámbito>procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo cognitivo.

- Necesidades educativas: función> diagnóstico / ámbito> atención a la diversidad y procesos de enseñanza, aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario