MODELOS | CARACTERÍSTICAS BÁSICAS | VENTAJAS | LIMITACIONES | REQUERIMIENTOS |
CLÍNICO | - Se centra en la acción directa sobre el individuo para remediar situaciones déficit. Aunque desligado del proceso educativo, su demanda aconseja una prudente utilización. - Intervención Directa. - Técnica fundamental: la entrevista. - Intervención reactiva /remedial | - Es muy útil para - Su uso de manera complementaria permite atender necesidades específicas de los sujetos que con otros tipos de intervenciones no se resuelven. | - Su uso exclusivista priva a los que asumen la asesoría de un contacto realista y ecológico con el contexto en el que intervienen. | - Espacio físico adecuado. - Excelente manejo de la técnica de la entrevista. - Varios asesores para mejorar el alcance de la acción orientadora. - Diversos materiales e instrumentos para obtener y registrar información del asesorado. |
PROGRAMAS | -Se centra en las necesidades de todo el alumnado - Los programas se organizan por objetivos -La evaluación es permanente -Se establece una estructura dinámica que favorece las relaciones entre las experiencias de aprendizaje curricular y su significación personal - Hace operativa de forma clara y precisa la participación de todos los agentes educativos | - Se ha desarrollado gradualmente - Es idealista en cuanto a sus objetivos y realista en cuanto a su ejecución - Alienta la comunicación continua entre todos los miembros - Tiene a su disposición los recursos del centro - Está constantemente concentrada en un proceso de autocrítica - Ayuda a establecer prioridades y a anticipar las necesidades | - La falta de tradición para trabajar por programas - La infra_ estructura y el tipo de recursos de que disponen los centros - La insuficiente formación o disponibilidad de los agentes -La saturación de contenidos del currículo escolar - La falta de conciencia de la necesidad de los programas de Orientación en los centros | - Cada centro educativo deberá adaptar a sus propias características las acciones a desarrollar con los alumnos, padres y profesores - Que el equipo directivo y docente sienta el compromiso de la orientación y se implique. - Contar con un apoyo técnico que coordine y active - Implicar a la comunidad educativa en el análisis sistemático previo de las necesidades - La evaluación debe ser un proceso continuo - Definir de forma clara y operativa los criterios y procedimientos de evaluación |
CONSULTA | - Centrado en la acción indirecta sobre grupos o individuos, ha adquirido un gran auge, ejerciendo su función desde una perspectiva terapéutica, preventiva o de desarrollo. - El Orientador como Asesor y Consultor Integral. - Asesoramiento y capacitación a mediadores para que lleven a cabo la acción orientadora. | - Ayuda a afrontar los problemas y deficiencias que las personas pueden tenerr, también facilitan la prevención y desarrollo de iniciativas que mejoren el contexto educativo. - Permite capacitar a los orientadores en el desempeño de sus funciones. - Ha tenido gran influencia en la orientación en países como España, y es de gran utilidad en la prevención y solución de problemas, atención a individuos con necesidades educativas especiales (NEE), formación de profesores y asesoramiento a directivos. | - El orientador (consultor) tiene una relación indirecta con el estudiante, lo que puede provocar que algunos datos acerca del alumno sean desconocidos por el orientador. | - Sólida formación teórica. - Liderazgo del Orientador para establecer relaciones intra e interinstitucionales. - Apoyo y compromiso por parte del equipo directivo del plantel y autoridades de supervisión. - Amplio y sólido conocimiento de la institución, la localidad y el país. |
SERVICIOS | - Carácter público y social. -La acción se realiza por expertos externos a la institución Educativa. - Actúan por funciones, más que por objetivos. - Se centran en resolver las necesidades de los alumnos con dificultades. -Son individuales y puntuales. | - Facilita información a los agentes educativos. - Favorece la distribución y ajuste del alumnado en función de criterios externos. - El equipo de orientación colabora con el tutor, el equipo docente y la familia. -Conecta el centro con los servicios de la comunidad. | - Poco conocimiento y conexión con la institución escolar. -Descontex- tualización de los problemas y de sus propias intervenciones. - Sus funciones están predefinidas, (se olvidan los objetivos) - Su enfoque es básicamente remedial y terapéutico. | - Tiene como referente teórico el enfoque clásico de rasgos y factores. |
lunes, 16 de mayo de 2011
Modelos de orientación:
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