lunes, 16 de mayo de 2011

Modelos de orientación:

MODELOS
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
VENTAJAS
LIMITACIONES
REQUERIMIENTOS
CLÍNICO
- Se centra en la acción directa sobre el individuo para remediar situaciones déficit. Aunque desligado del proceso educativo, su demanda aconseja una prudente utilización.
- Intervención
Directa.
- Técnica fundamental: la entrevista.
- Intervención
reactiva /remedial

- Es muy útil para la Orientación Escolar, para alcanzar un cambio en el comportamiento del orientado de forma que le ayude a avanzar en su propia evolución y realización como persona.
- Su uso de manera complementaria permite atender necesidades específicas de los sujetos que con otros tipos de intervenciones no se resuelven.
- Su uso exclusivista priva a los que asumen la asesoría de un contacto realista y ecológico con el contexto en el que intervienen.
- Espacio físico adecuado.

- Excelente manejo de la técnica de la entrevista.

- Varios asesores para
mejorar el alcance de la acción orientadora.

- Diversos materiales
e instrumentos para obtener y registrar información del asesorado.
PROGRAMAS
-Se  centra en las necesidades de todo el alumnado
- Los programas se organizan por objetivos
-La evaluación es permanente
-Se establece una estructura dinámica que favorece las relaciones entre las experiencias
de aprendizaje curricular y su significación personal
- Hace operativa de forma clara y precisa la participación
de todos los agentes educativos
- Se ha desarrollado
gradualmente
- Es idealista en cuanto a sus objetivos y realista en cuanto a su ejecución
- Alienta la comunicación continua entre todos los miembros
- Tiene a su disposición los recursos del centro
- Está constantemente concentrada en un proceso de autocrítica
- Ayuda a establecer prioridades y a anticipar
las necesidades
- La falta de tradición para trabajar por programas
- La infra_
estructura y el tipo
de recursos de que disponen los centros
- La insuficiente formación o disponibilidad
de los agentes
-La saturación de contenidos del currículo escolar
- La falta de conciencia de la necesidad de los programas de
Orientación en los centros
- Cada centro educativo deberá adaptar
a sus propias características las acciones a desarrollar con los alumnos, padres
y profesores
- Que el equipo directivo y docente sienta el compromiso de la orientación
y se implique.
- Contar con un apoyo técnico que coordine y active
- Implicar a la comunidad educativa en el análisis sistemático previo
de las necesidades
- La evaluación debe ser un proceso continuo
- Definir de forma clara y operativa los criterios y procedimientos de
evaluación
CONSULTA
- Centrado en la acción indirecta sobre grupos o individuos, ha adquirido un gran auge, ejerciendo su función desde una perspectiva terapéutica, preventiva o de desarrollo.

- El Orientador como
Asesor y Consultor
Integral.

- Asesoramiento y
capacitación a
mediadores para que
lleven a cabo la
acción orientadora.
- Ayuda a afrontar los problemas y deficiencias que las personas  pueden tenerr, también facilitan la prevención y desarrollo de iniciativas que mejoren el contexto educativo.
- Permite capacitar a los orientadores en el desempeño de sus funciones.
- Ha tenido gran influencia en la orientación en países como España, y es de gran utilidad en la prevención y solución de problemas, atención a individuos con necesidades educativas especiales (NEE), formación de profesores y asesoramiento a directivos.
- El orientador (consultor) tiene una relación indirecta con el estudiante, lo que puede provocar que algunos datos acerca del alumno sean desconocidos por el orientador.
- Sólida formación teórica.

- Liderazgo del
Orientador para
establecer relaciones intra e
interinstitucionales.

- Apoyo y compromiso
por parte del equipo
directivo del plantel y
autoridades de
supervisión.

- Amplio y sólido
conocimiento de la
institución, la localidad
y el país.

SERVICIOS
- Carácter público y social.

-La acción se realiza por expertos externos a la institución
Educativa.

- Actúan por funciones, más que por objetivos.

- Se centran en resolver las necesidades de los alumnos con dificultades.

-Son individuales y puntuales.

- Facilita información a los agentes educativos.

- Favorece la distribución y ajuste del alumnado en función de criterios externos.

- El equipo de orientación colabora con el tutor, el equipo docente y la familia.

-Conecta el centro con los servicios de la comunidad.

- Poco conocimiento y conexión con la institución escolar.

-Descontex-
tualización de los problemas y de sus propias intervenciones.

- Sus funciones están predefinidas, (se olvidan los objetivos)

- Su enfoque es básicamente remedial y terapéutico.

- Tiene como referente
teórico el enfoque clásico de rasgos y factores.

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