▪ En relación con las ponencias de la coordinadora territorial de EOEPs y la orientadora de los centros concertados:
1. Explicar de forma breve las diferencias y vínculos existentes entre el desarrollo de las funciones de Orientación en la enseñanza pública y en la concertada y la privada: obligatoriedad, profesionales que la desarrollan, financiación, conexiones entre equipos, etc.
- Diferencias fundamentales entre los dos equipos de orientación: estar integrados o no dentro de un centro, con la cantidad de trabajo que eso supone.
Las funciones entre ambos equipos cambian, viendo como el EOEP de los centros públicos sirve básicamente para atajar problemas y diagnosticar necesidades educativas especiales (en primaria), mientras que en el instituto nos encontramos con departamentos de orientación fijos en un centro, asemejándose más a los colegios privados y concertados.
Otra diferencia importante son los profesionales que integran estos equipos, dentro del EOEP público nos encontramos con la figura del PTSC que interviene con las familias, a diferencia del otro centro que no dispone de este profesional especializado.
También la cantidad de tiempo que tiene un equipo en el mismo centro es mucho mayor, por lo que se da la posibilidad de apoyar a los tutores y tener reuniones con los padres y alumnos cuando surja algún problema. La integración del equipo permite una formación constante y una mejora de la acción tutorial.
2. Criticar de forma constructiva (dar opiniones a favor y en contra), los argumentos de la coordinadora de los EOEPs a favor de no integrar dichos equipos en los centros y mantenerlos como entidades independientes y territoriales.
El equipo de orientación de un centro público a veces está desordenado y el PT se convierte, en el orientador, asesor de los tutores en cuanto a temas de discapacidad y metodología, esto me parece incorrecto ya que ése es el trabajo que debe hacer el orientador.
Pienso que los profesionales de los EOEPS tienen una preparación más amplia y una multitud de recursos y de contactos con otros profesionales (como los equipos sanitarios) que permite dar solución a otros problemas que sin esa coordinación sería imposible.
En los centros concertados, el orientador es un profesional, su disponibilidad es mucho mayor y se da solución a los problemas de una forma mucho más rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario