▪ En relación con la ponencia y la presentación del tutor de Secundaria:
1. Elaborar una breve descripción y valoración justificada de su planteamiento de la acción tutorial: organización del PAT (genérico), con las familias y su papel en las evaluaciones.
Las sesiones de tutoría, se preparan con la orientadora, y eso resulta una tarea enriquecedora. Los temas que se tratan en estas sesiones son de interés para los alumnos, e incluso ellos pueden proponer algún tema del que quieran hablar. Esta flexibilidad, se refleja también en la ponencia de este tutor, donde se ve que el centro de la educación, son los educandos.
- La relación con las familias: el tutor muestra que esta relación es buena, se mantienen dos reuniones al año, una a comienzo de curso y otra a mediados (considera que sería buena alguna reunión más). Además de estas reuniones atiende a los padres personalmente si lo solicitan. En estas reuniones los adolescentes están presentes así se establecía mayor vínculo de confianza con el alumno. En estas reuniones el tutor llega a un acuerdo con padres y alumno. Pienso que este compromiso es necesario para darle un sentido a la reunión.
- Evaluación: el tutor muestra la importancia que tiene ésta, valorando cada sesión del proceso ya que esto permite ir tomando decisiones en consecuencia con ayuda de la orientadora. Por tanto, no hay mejora sin evaluación.
2. Expresar una opinión justificada de la intervención del ponente como tutor en el primer caso expuesto (chica con bulimia):
La actuación que lleva a cabo el tutor me parece bastante adecuada y en mi opinión sería un modelo a seguir en este tipo de casos, ya que el diálogo que mantiene con la alumna y con sus padres es adecuado y también es algo positivo que se pongan en contacto con la orientadora formando una gran coordinación entre todos.
Por otro lado, pienso que no se deberían de tener mucho en cuenta la bajada de notas tanto por parte de los profesores como de los padres de la alumna, sino centrarse más en los problemas emocionales que tiene e intentar que acuda a un profesional, proporcionándola los medios suficientes para solucionar su situación, trabajando siempre contando con la orientadora del centro.
3. Valorar y razonar el grado de coherencia entre su planteamiento como tutor y el mensaje final de la exposición contenido en el último vídeo. ("el dolor de la lucidez"):
Pienso que no hay demasiada relación entre el vídeo final y el planteamiento del tutor ya que no habla de que las técnicas de estudio se deberían enseñar al inicio de cualquier enseñanza, y también de cómo las trabaja.
Por otro lado podría tratar temas como la violencia en las aulas, fracaso escolar y en qué medida se dan estos problemas en su centro y cómo se abordan para resolverlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario