Como introducción a esta segunda parte del proyecto y encaminarnos decir que vamos a llevar a cabo las actividades que se van a realizar con los niños autistas ya que una de las principales finalidades de nuestro Plan de Atención a la Diversidad es la puesta en marcha de tales estrategias y medidas educativas de las que disponemos.
Por ello vamos a lanzar un proyecto orientativo para este nuevo centro educativo de atención a la diversidad, en el que principalmente vamos a centrarnos en alumnos con autismo, ya que es la enfermedad más común en todo el centro.
El autismo, es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social y el aislamiento.
Lo que pretendemos con este proyecto es la integración y adaptación de los alumnos en la sociedad, enseñándoles desde normas de higiene, de conducta, aprendizajes básicos, relaciones sociales... Todo ello dependiendo del grado de discapacidad y de las necesidades individuales de cada alumno. Con este proyecto pretendemos otorgar una atención más individualizada a cada alumno para lograr unos objetivos determinados mediante la realización de diferentes actividades creativas con las que los niños aprendan dentro de lo posible dependiendo de sus capacidades.
Los objetivos que pretendemos conseguir y en los que nos centraremos en nuestro POAT durante el curso, son sobre la autonomía personal de los alumnos y enseñarles a colaborar en casa:
• El vestido/desvestido.
• Higiene (la ducha, el peinado, el lavado de manos y de cara, el cepillado de dientes)
• El uso del WC.
• Poner la mesa y servir la comida.
• Hacer la cama y tener ordenada la habitación.
Vamos a llevar a cabo una serie de actividades basadas en nuestro objetivo de autonomía personal de los alumnos y enseñarles a colaborar en casa, las cuales realizaremos diariamente a lo largo del curso escolar (10 meses aprox.) con el fin de integrarlas en su vida cotidiana y que las realicen de manera rutinaria.
A continuación, exponemos un cuadro explicativo de los horarios y tiempo de duración de las diversas actividades que se establecerán:
Temporalización | Periodo del curso | |
El vestido/desvestido | 10 horas semanales (2 horas diarias) | Primera mitad del primer trimestre |
Higiene | 10 horas semanales (2 horas diarias) | Segunda mitad del primer trimestre |
El uso del WC | 10 horas semanales (2 horas diarias) | Primera mitad del segundo trimestre |
Poner la mesa y servir la comida | 5 horas semanales (1 hora diaria) | Segunda mitad del segundo trimestre |
Hacer la cama y ordenar la habitación | 10 horas semanales (2 horas diarias) | Tercer trimestre completo |
En cuanto a la participación de la familia, al finalizar las clases diarias, y durante los fines de semana, los familiares tendrán que poner en práctica, estas actividades para que los alumnos no pierdan los hábitos.
La familia como primer espacio de socialización del niño tiene que tener las herramientas y el apoyo profesional para trabajar el tema de la autonomía tanto en casa como en la calle.
A veces se presentan miedos e indecisiones en el “imaginario familiar” que no permiten que el chico desarrolle su autonomía adecuadamente .En otros casos la familia no sabe hasta dónde puede llegar un chico con discapacidad psíquica a desarrollar su autonomía .
Vemos la necesidad de apoyar a las familias dándoles las pautas necesarias y el apoyo que necesitas así como que valore las capacidades de su hijo.
Análisis de datos: emplearemos la técnica de observación y de entrevista definidas previamente:
Observación: esta técnica será utilizada para evaluar las actividades propuestas de autonomía personal. Nosotras como equipo de orientación observaremos las conductas y el desarrollo de los alumnos en las actividades propuestas. De este modo, a lo largo del curso detectaremos las dificultades que presentan algunos alumnos para cumplir los objetivos y así poderles ayudar en su desarrollo.
Por otro lado, utilizaremos la entrevista cuya finalidad será generar, mediante diálogo, un intercambio de información y de puntos de vista para tomar decisiones de actuación consecuente. La llevaremos acabo con los padres y tutores de los alumnos , para informarles del seguimiento de los alumnos y poder colaborar entre todos en su desarrollo .
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