viernes, 3 de junio de 2011

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA:

Entre los contenidos se encuentran las siguientes actividades divididas por bloques:
-"Enséñame a cuidarme": se pretende trabajar todo lo referido a la higiene y cuidado personal.
Se proponen los siguientes aspectos para trabajar:
-El vestirse/desvestirse
-La ducha
-El peinado
-El lavado de manos
-El lavado de cara
-El cepillado de dientes
-El uso del W.C.
-"Enséñame a colaborar en casa", aquí se incluye todo aquello relacionado con las actividades que se llevan a cabo normalmente en casa. Trabajaremos:
-Poner la mesa y servir la comida
-El uso de los cubiertos
-Hacer la cama
-Tener ordenado el armario
-La limpieza doméstica
Cada unidad didáctica consta de:
Objetivos específicos: Están pensados para cubrir todos los niveles, escogiendo entre el orientador y el profesor/a del menú general, los objetivos que estime convenientes para su alumno/a.
Escala de rendimiento : constituye en sí mismas un instrumento de evaluación ,que recoge diferentes puntos en los que se puede encontrar el /la alumno/a con el que vamos a trabajar .Para saber en qué momento se encuentra ,le dejamos que actué con total libertad de ejecución ,sin corregirle .La observación nos da la información del nivel de rendimiento que ese/a  alumno/a presenta ,es por tanto , una evaluación individual de los aprendizajes previos referidos a la unidad didáctica que vamos a trabajar y a partir de ahí e comienza la intervención proporcionando solo el apoyo mínimo necesario y la máxima motivación .
Escala de evaluación : este registro  no es más que un desglose de la actividad principal en pequeños pasos ,como si hiciéramos la actividad a cámara lenta .Cada vez que se trabaja una actividad , se anota como la realiza en el registro o escala de evaluación que aparece en cada unidad didáctica .
Actividades: se han diseñado tanto actividades para trabajar dentro del aula, como para realizar fuera de ella, en el entorno natural donde desempeñaría la actividad principal. Todas las actividades van a facilitar la consecución de los objetivos marcados para cada alumno /a (ducharse, vestirse, etc.).Cada profesor/a  en función del /la alumno/a del que se trate, elegirá las actividades que estime convenientes y las adaptara cuanto sea necesario .Por tanto, el material es personalizado y el proceso es individual.

El lavado de manos: (entorno: el cuarto de baño).
Objetivos específicos de esta actividad:
1.      Reconocer los momentos en los que es necesario lavarse las manos.
2.      Lavarse las manos utilizando correctamente los útiles necesarios
3.      Hacer uso correcto del lavabo.
4.      Regular la temperatura del agua actuando con precaución
5.      Secarse correctamente las manos.
Escala de rendimiento:
-          Lavarse
0.      No realiza la actividad
1.      El adulto le regula la temperatura y el alumno se enjabona con ayuda
2.      El adulto le regula la temperatura y el alumno se enjabona sin ayuda
3.      El alumno regula la temperatura del agua (¿sabe utilizar todo tipo de grifos, mono mandos, de presión, de rosca , etc.?), pero necesita ayuda para enjabonarse .
4.      El alumno realiza de forma autónoma la actividad.

-          Secarse
0.      No realiza la actividad
1.      El adulto le sujeta la toalla y la ayuda a secarse.
2.      2. Sin quitar la toalla del toallero pasa las manos ligeramente sin secarlas completamente.
3.      Coge la toalla del toallero, pasa las manos por ella sin secar las manos completamente
4.      El adulto le sujeta la toalla y el alumno coge una parte de esta y se seca por ambas partes una mano y después la otra.
5.      Realiza autónomamente la actividad.
Desde nuestro punto de vista, la educación física y psicomotriz es una actividad fundamental de los programas terapéuticos de las personas con autismo, debido a que sus beneficios van más allá de los aspectos puramente motores y psicomotores, contribuyendo al bienestar general de la persona y a la disminución de ciertos problemas de conducta.
Sus finalidades son:
  • Desarrollar y mantener las capacidades físicas
  • Desarrollar y mantener las capacidades psicomotrices
  • Estimular las actividades de grupo
  • Mejorar el bienestar psíquico
  • Disminuir los problemas de conducta
Otra actividad interesante para ser desarrollada tanto en el aula como en el hogar, sería: “Los lobitos” y “las palmitas”.
Son canciones actuadas con las manos que enseñan los padres o personas cercanas, además de docentes. Es bueno para los niños autistas, ya que la mayoría de ellos tienen las manos blandas, y en algunos casos hay un cierto rechazo a usarlas; por ello, motivamos a que sean activos y no las escondan. Además de que entren en contacto con otras personas, ya que les cuesta relacionarse.

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