– comprender un comportamiento,
– esclarecer las opciones de una situaciónproblema,
– Transmitir información relativa a la
evolución del alumno.No es lo mismo que una conversación ya que nuestra finalidad al hacer la entrevista es generar, mediante diálogo, un intercambio de información y de puntos de vista para tomar decisiones de actuación consecuente
En toda entrevista debe existir:
•
El entrevistador (E) y el mensaje que emite.•
El entrevistado (e) y el mensaje que recibe.• Podemos realizar entrevistas con padres y madres de alumnos, con especialistas, con alumnos, etc.
Características que debe tener un buen entrevistador:
- el que sabe escuchar, sabe preguntar y sabe interpretar…
-
interrogatorio o una simple conversación amistosa.
procura que la entrevista no sea un monólogo, una discusión, un- tiene una actitud abierta y de aceptación del otro.
- facilite la comunicación.con entera libertad.
- haga sentirse bien acogido para que el entrevistado se exprese- comprenda los puntos de vista del entrevistado.estereotipos sociales que resten objetividad a la situación.
- no se deje llevar por las primeras impresiones, prejuicios oen realidad dice.
Como hemos visto en clase, debemos evitar que la entrevista llegue a ser agresiva, para ello debemos mantener un clima de respeto tanto entrevistador como entrevistado, hay que mantener una distancia al conversar, tener un espacio donde hacer las reuniones (despacho con sillas), controlar el tiempo que durará la entrevista, evitar gesticular excesivamente haciendo sentir cohibido al otro (controlar la comunicación no verbal), mantener un tono de voz adecuado sin alzar la voz, respetar el turno de palabra, dejar terminar a uno para comezar a hablar sin
Un claro ejemplo de una entrevista agresiva es el siguiente video:
Para ello lo adecuado sería mantener una escucha activa, es decir, debemos recoger información (hacer preguntas) siempre que comprendamos a los demás y respetando los silencios, clarificar, reiterar... Hay que aprender de esta entrevista y llegar a nuestro fin.
Tenemos que descubrir las conductas verbales y captar los comportamientos no verbales.
Un buen ejemplo de como llevar a cabo una escucha activa es el siguiente:
La entrevista ideal sería la asertiva, comprender en todo momento al entrevistado, como hace en todo momento este profesor:
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