Es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, dirigida hacia un objeto con el fin de obtener información.
En la observación se obtienen los datos directamente del comportamiento formal e informal.
Debemos tener en cuenta que observar NO es igual a evaluar, es una técnica que puede ser empleada en un proceso de evaluación.
Los requisitos para una observación efectiva:
- Debe ser intencional
- Debe estar dotada de una finalidad concreta
Elementos que debe haber en toda observación:
- Qué se va observar
- A quién se va observar
- Quién va observar
- Dónde se va observar
- Cuándo se va a observar
- Cuánto se va a observar
- Cómo se va observar
- Qué se va observar
- A quién se va observar
- Quién va observar
- Dónde se va observar
- Cuándo se va a observar
- Cuánto se va a observar
- Cómo se va observar
Ventajas:
- Permite un estudio progresivo de casos particulares
- Garantiza la preservación de toda la riqueza informativa de la situación
- Permite realizar el seguimiento de casos
- Permite evaluar tanto contextos como de procedimientos
Inconvenientes:
- Inconsistencia de los datos cuando se obtienen de forma puntual y sin posibilidad de seguimiento.
- El azar y otras circunstancias pueden ocasionar fluctuaciones.
- Necesidad de tiempo para conocer las tendencias o patrones de
conducta
- Imposibilidad de prever la ocurrencia de conductas de interés:
disposición no inmediata
- Complejidad de ciertas situaciones, que dificultan el proceso de
codificación.
- Alteración de la conducta del alumno al sentirse observado
- Interferencia de las características del observador: habilidad,
atención, interés, sesgo…PRÁCTICA:
Después de conocer a grandes rasgos lo principal de la técnica de observación, hemos realizado una práctica en clase sobre ésto, consistía en lo siguiente:
el profesor pone un vídeo sobre unos niños en un espacio de juego y debemos obsrvar la conduca de uno de los niños (con la referencia de que es el que llevaba una sudadera amarilla) en unidades de tiempo establecidas.
Después de observarla, debemos anotar en nuestra hoja de registro (elaborada previamente con las conductas a observar), lo que hemos percibido ha sido lo siguiente:
A. Paticipación social: el niño no se muestra con una conduca ocupada pero si se encuentra mirando, realiza juego solitario e independiente y actividades paralelas, juega en compañía, y mantiene un juego cooperativo u organizado.
B. Interacción personal: el niño no se encuentra solo al lado de un adulto ni junto al adulto y otro niños y tampoco junto a un niño solo ni junto a niñas. Sí está junto a una niña y con los niños.
C. Interacción verbal: el niño si habla, llama, discute y repite lo anteriormente dicho por otro. No pide, pregunta ni afirma.
D. Iniciativa: el niño no dirige la actividad pero si propone la actividad y no es aceptada por los otros niños.
muy bueno
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