viernes, 3 de junio de 2011

TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS: el sociograma


INTRODUCCIÓN:
El sociograma es un método empleado para conocer la estructura básica interrelacional de un grupo a través de las respuestas de sus componentes sobre sus propias atracciones y rechazos.
Es un instrumento que mide la organización de los grupos sociales cuyo objetivo es medir las relaciones interpersonales de un grupo.

Sus funciones son:
- Descriptiva: describe la estructura interna del grupo (atracciones, rechazos, organización, roles, liderazgo, parejas, individuos significativos, relaciones, etc.)
- Explicativa: muestra los valores del grupo (generalmente encarnados en las personas más elegidas), refleja las relaciones de solidaridad, obediencia, interacción, entre sus miembros.

Lo podemos utilizar para:
- Analizar el grado de cohesión entre los elementos del grupo
Conocer el nivel de aceptación que un alumno posee en su grupo
Detectar problemas de inadaptación social
Localizar las estrellas o líderes en el grupo
Comprobar las consecuencias que la incorporación de
nuevos sujetos tiene en el grupo
Determinar la influencia de algunos factores (sexo, edad, comportamiento, estudios) en las elecciones o rechazos

Fases:
1º Determinar el tema y los criterios
2º Elaborar el test sociométrico (título llamativos, objetivo, datos personales...)
3º Formulación de las preguntas
4º Aplicación del test sociométrico
5º Elaboración de la sociomatriz o matriz sociométrica
6º Construcción del sociograma
7º Análisis e interpretación del sociograma

Posiciones sociométricas:
  • Líder: muchas elecciones y pocos rechazos (popularidad).
  • Eminencia gris: prácticamente aislado, relación mutua con el líder, popularidad baja.
  • Aislado: no recibe elecciones ni elige a nadie.
  • Marginado: realiza elecciones pero no es eligido por nadie.
  • Rechazado parcial: recibe más rechazos que elecciones.
  • Rechazado total: únicamente recibe rechazos.
  • Normal: recibe algunas elcciones y algunos rechazos, perfecta integración.
  • Polémico: bastantes aceptaciones y bastantes rechazos, suele dividir al grupo: antilíder.
  • Pareja: elección recíproca de dos individuos.
  • Triángulo: A, B y C se eligen entre sí.
  • Cadena: A elige a B, B elige a C, C elige a D…

PRÁCTICA
Hemos puesto en práctica en clase la técnica del sociograma. Nos hemos divido en grupo de 10 personas aproximadamente y entre nosotras hemos realizado las preguntas que queríamos conocer de aceptaciones y rechazos.
El título que hemos elegido para nuestro sociograma ha sido: "amigas sin fronteras", nuestro objetivo es conocer el grado de convivencia y afectividad que existe en el grupo y conocer si existe algun líder entre nosotras.

La instrucciones que hemos creado son:
- cada persona podrá elegir en casa pregunta como máximo a dos personas.
- no te puedes elegir a ti mismo
- el test debe ser realizado de forma individual
- se debe contestar con sinceridad
- recoger los datos de manera organizada
- en la ponderación, se puntuará con 2 a la primera elección (máxima puntuación) y con 1 la segunda elección. Se podrá elegir 0 si no encaja nadie con la pregunta propuesta.

El test lo vamos a aplicar a 6 personas. Las preguntas elegidas se realizarán tanto de forma positiva, como negativa (acpetación y rechazo). Son las siguientes:
1º ¿A quién le contarías tus problemas?
2º ¿Con quién convivirías en una casa compartida?
3º ¿A quién le darías una sorpresa de cumpleaños?
4º ¿A quién le darías tu número de móvil?
5º ¿ Con qué persona crees que trabajarías peor?

Al realizar la matriz y el sociograma de cada pregunta, nos han salido expontáneamente resultados que no nos esperábamos: existe un claro líder en nuestro grupo que ha sido MariPaz, que a su vez hemos observado que tenía un triángulo conmigo y con Rocío Pérez. Había una clara pareja entre Lucía Rodríguez y Laura Méndez, que a su vez Lucía era rechazada parcial.
Como rechazada en este test de convivencia ha salido Rocío Salgado.

Esta práctica nos ha sido muy útil, ya que hemos aprendido bastante sobre esta técnica y al llevarla a la práctica en nuestro propio grupo de amigas, me he dado cuenta de lo importante y lo útil que puede llegar a ser a la hora de realizarla en un centro escolar para conocer las relaciones de sociabilidad que existen entre los alumnos; y por supuesto, si existe algún problema en alguno de ellos (como que esté marginado o rechazado) poner todo de nuestra parte para ayudarlo y orientarlo o hacer alguna plan de convivencia en clase para mantener unidos a todos los compañeros.

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